jueves, 9 de octubre de 2014

Practicando birdwatching en Lugo el Día Mundial de las Aves 2014

Como todos los años, el primer fin de semana de octubre se celebró en todo el mundo, promovido por BirdLife International, el Día Mundial de las Aves. El objetivo de esta celebración es el de acercar al gran público al conocimiento de las numerosas especies de aves que existen en su entorno inmediato, conocer sus costumbres, su hábitat, los peligros que las amenazan (destrucción de la naturaleza, tendidos eléctricos, colisiones con cristales, caza furtiva, veneno, etc.) y también resaltar la importancia de la conservación del medio ambiente.

chotacabras gris atropellado sobre el asfalto
Muchas aves mueren atropelladas por coches

El estado de conservación de las poblaciones de aves es un buen indicador sobre el estado de salud de la naturaleza. De hecho es uno de los indicadores que emplea la agencia de estadística europea Eurostat para medir el bienestar social y cuanto de sustentables son nuestras actividades.
En nuestro entorno más próximo están disminuyendo los efectivos de las aves más comunes ligadas al mundo agrario, bien sea en unos casos por intensificación de cultivos como en otros por abandono de las actividades agrarias. Incluso especies tan habituales como el gorrión común o las golondrinas están sufriendo ese declive en sus poblaciones.
De acuerdo con los estudios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, de las 10.000 especies de aves que se conocen en el mundo, un 20% están amenazadas y 198 están en Peligro Crítico.

Para esta ocasión realizamos una ruta gratuíta de senderismo para observar aves en Lugo, y tuvimos la suerte de que el tiempo fue fantástico, un poco de calor y nada de lluvia. Quizás la coincidencia con la fiesta del San Froilán impidió que más gente se animase, pero hasta nuestra ruta por la ribera del Miño se acercaron cinco entusiastas participantes que quisieron disfrutar con una tranquila sesión de "birdwatching".

plano de la ruta para observar aves en Lugo
Recorrido realizado para observar aves en Lugo

En la primera parte del recorrido visitamos una pequeña "carballeira" en la que disfrutamos mirando las acrobacias que hacen, buscando insectos en los árboles, los carboneros comunes, los carboneros garrapinos y también los herrerillos comunes. También fuimos capaces de distinguir el canto del agateador europeo y nos recreamos escuchando las numerosas voces y melodía de los petirrojos, y el persistente y agudo sonido de los reyezuelos listados.
Caminando junto a la vaguada de la facultad de Veterinaria, divisamos otras especies que encuentran en esos prados el lugar idóneo para buscar su alimento, como las cornejas, las lavanderas blancas, las palomas torcaces y los mirlos. También un halcón peregrino nos sobrevoló durante unos instantes.

una paloma torcaz posada en el suelo
En la ruta observamos preciosas palomas torcaces

La parte final del recorrido, por la ribera del río Miño y parque de A Tolda, nos ofreció la posibilidad de observar y/o escuchar aves como el jilguero, el pinzón común, el zorzal común, el mito, la garza real, el ánade azulón, el cormorán grande.

ribera del rio Miño
Ribera del Miño camino del parque de A Tolda

Pero las estrellas de la jornada fueron dos pequeños pájaros característicos de hábitats fluviales: el martín pescador y el mirlo acuático. La presencia de estas dos especies es un indicador de la buena calidad de las aguas.
El primero sólo conseguimos verlo fugazmente en dos ocasiones, volando a poca altura sobre el agua, como una rápida flecha de color azul-turquesa.
Pero el segundo nos ofreció largos minutos de observación a escasos metros (ni siquiera necesitamos los prismáticos), tiempo durante el cual miramos como hace el mirlo acuático para capturar debajo del agua las presas de las que se alimenta (larvas de tricópteros y de coleópteros, moluscos, pequeños peces y anfibios). Un espectáculo !! Y tan cerca de la ciudad !!

mirlo acuatico posado en una piedra del rio
Mirlo acuático preparado para zambullirse en la corriente

0 comentarios:

Publicar un comentario

Contact

Talk to us

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Dolores iusto fugit esse soluta quae debitis quibusdam harum voluptatem, maxime, aliquam sequi. Tempora ipsum magni unde velit corporis fuga, necessitatibus blanditiis.

Address:

9983 City name, Street name, 232 Apartment C

Work Time:

Monday - Friday from 9am to 5pm

Phone:

595 12 34 567