viernes, 30 de enero de 2015

Observando aves en Lugo con alumnos del Cuarto Ciclo de la Universidad de Santiago

Esta semana tuvimos una salida al campo con el primer grupo de alumnos de la materia "Biodiversidad y Conservación" del Cuarto Ciclo de la Universidad de Santiago. La verdad es que tuvimos bastante suerte con el tiempo, porque la predicción era bastante mala. Apenas nos cayeron cuatro gotas, eso sí, la tarde estaba gris y fría pero nada mejor que un ejercicio físico sencillo como es la observación de aves en ruta para combatir el frío.
Grupo de alumnos de cuarto ciclo de la USC en la ruta para ver aves en Lugo
Alumnos de Cuarto Ciclo observando aves en la desembocadura del Rato en el parque de A Tolda (Lugo)

Aunque puede parecer que el invierno no es una buena época para practicar esta actividad tan sana como es el "birdwatching" u observación de aves, para mi es una época fantástica para observar aves forestales, porque cuando los árboles tengan hoja ya va a ser más difícil ver esos pequeños pájaros como los reyezuelos, o los mosquiteros, que buscan insectos incansablemente dentro de las copas de los árboles.

La caminata que realizamos recorre parte de la ruta botánica del Campus de Lugo, ruta que comprende más de 34 hectáreas de terreno donde están representadas más de 200 especies de árboles y arbustos tanto autóctonos como alóctonos, una muestra importante de biodiversidad vegetal en esta provincia.

Si pinchas en este primer enlace puedes acceder al mapa interactivo y fichas de las especies de flora leñosa del Campus de Lugo y si lo haces en este segundo enlace puedes descargar el documento de la Ruta Botánica por el Campus de Lugo

Pinsapo con cartel explicativo en la ruta botanica del campus de Lugo
Ejemplar de abeto pinsapo en el Campus de Lugo


En esta ruta para observar aves en Lugo visitamos diferentes hábitats que nos permiten la observación de una interesante diversidad de aves, desde aves forestales hasta aves acuáticas.

Comenzamos en el pequeño bosquete de robles y castaños que hay por debajo de la biblioteca Intercentros, donde palomas torcaces, mirlos, urracas, petirrojos, reyezuelos listados y palomas  domésticas nos permitieron familiarizarnos con las particularidades de la actividad: el manejo de los prismáticos, la localización de los pájaros en movimiento por los árboles, la comparación de tamaños, la idenficación de las primeras voces,...

Una urraca caminando en un parque en Lugo
Urraca "desfilando" delante de la cámara
Una paloma torcaz caminando en un parque en Lugo
La paloma torcaz adulta tiene unas manchas blancas en el cuello

Un reyezuelo listado posado en una ramita
El reyezuelo listado es un incansable consumidor de insectos


En la transición del bosquete hacia los espacios abiertos de la vaguada de la facultad de Veterinaria fuimos capaces de identificar cornejas, lavanderas blancas y también algún mosquitero que buscaba insectos en ejemplares aislados de robles americanos y nogales.

un mosquitero común posado en una rama de un arbol
El mosquitero común es una ave fácil de ver en esta ruta


Un par de carboneros garrapinos en un arbusto y un grupito de mitos en lo alto de unos abedules pusieron a prueba nuestra habilidad para observar pajarillos que no paran de volar frenéticamente de una rama a otra.

Un mito posado en una ramita
Este pajarito con esa cola tan larga es el Mito


Ya en la orilla del río disfrutamos mirando para el cormorán grande, que se deja arrastrar por la corriente del río hasta que se sorprende con nuestra presencia y entonces inicia el despegue impulsándose no sólo con las alas sino también con los golpetazos que da en la superficie con sus palmeadas patas negras.

A cierta distancia distinguimos unos 30 individuos de esta especie posados en unos robles grandes, ocupando cada uno su posición para pasar la noche.


Un cormorán grande en la superficie del agua
El cormorán grande pasa el invierno en grandes ríos como el Miño


Durante el paseo siempre hay tiempo para ir comentando anécdotas, algunas de ellas referidas a las aves, otras a los lugares por donde caminamos. Es lo bueno de trabajar con la gente del Cuarto Ciclo, que no sólo tú les explicas cosas sino que ellos también te enriquecen con su experiencia. Así por ejemplo, Aniceto recordó cuando de pequeño cruzaba el río a pie con su padre para comer tortilla en la isla que hay a la altura de A Tolda; o Carmen que comentó como una vez descubrió una lechuza atacando a sus gallinas; o como Gloria comparó el paso de dos ánades azulones volando con unos "bombarderos despegando", una simpática comparación; o David que quería saber como era la "papuxa" (una curruca) que se comía antiguamente en la afamada empanada de "papuxa" de la comarca de Monforte (costumbre que afortunadamente ya desapareció); y Carmen que nos contó que una garza comía los peces del estanque del jardín de su vecino; y Jesús que nos relató el comportamiento que observó en una corneja, que aguardaba a que un mirlo sacase las lombrices del suelo para luego robárselas; y Xoán que hace años crió unos pollos abandonados de cormorán hasta que marcharon volando...

camino entre árboles en la orilla del río Miño en Lugo
Camino que lleva por la orilla del Miño hasta el parque de A Tolda


Caminando entre alisos (los pocos que aún sobreviven al ataque del hongo Phytophthora alni ), sauces y robles descubrimos la importancia que tienen las hiedras que recubren los troncos de esos árboles en la orilla, ya que sus pequeños frutos que ahora están maduros suponen una importante fuente de alimento para aves como la curruca capirotada, los mirlos, los zorzales.

Una hiedra llena de frutos maduros
Los frutos de la hiedra están maduros desde finales de invierno hasta mediados de la primavera


Un macho de curruca capirotada posado en una ramita
La curruca capirotada come insectos y también frutos como los de la hiedra


Precisamente al pie de uno de estos árboles descubrimos un "yunque" de zorzal común, un lugar duro (piedra, tronco, suelo) donde este pájaro golpea los caracoles hasta romperles la cáscara y extraer su vianda, igual que hacemos nosotros cuando comemos marisco.

Restos de caracoles comidos por zorzal común sobre un tronco cortado
"Yunque" de zorzal común sobre una cepa de aliso


Finalmente llegamos a la zona de la pequeña laguna que se forma en la desembocadura del río Rato. Allí miramos para los abundantes ánades azulones, un par de garzas reales y la sorpresa agradable de la tarde: una bandada de 50-60 lúganos, una ave forestal de la misma familia que los verderones y que nos visita en el invierno procedente del centro y norte de Europa.

Un lúgano comiendo semillas en un aliso
El lúgano es una ave invernante en nuestra región


De pasada escuchamos la voz del martín pescador pero no lo conseguimos ver. Lo que si vimos fueron tres lavanderas cascadeñas posadas en pequeños palos en el medio del río, a la altura del "caneiro" de A Tolda.

pasarela de madera que lleva al caseto del caneiro en a Tolda del río Miño
"Caneiro" de A Tolda en el río Miño en Lugo



Y en la laguna rematamos nuestra jornada ornitológica, poco antes de anochecer. Conseguimos el objetivo de conocer  mejor la diversidad de aves que tenemos tan cerca de nosotros en la ciudad, hablamos de los problemas que amenazan la conservación de estas especies, y disfrutamos observando como se comportan en su medio natural.

Y por supuesto hicimos un relajado ejercicio físico y charlamos al mismo tiempo, que no todo es mirar a través de los prismáticos.


¡¡ Hasta la próxima salida !!

sol poniendose detras de unos arboles en el parque de A Tolda
Rematamos la excursión para ver aves un poco antes de la puesta de sol



Créditos de las fotos:
Reyezuelo listado: Opaluna via photopin cc
Mosquitero común: aigledayres via photopin cc
Mito: franco.baresi via photopin cc
Cormorán grande: .Bambo. via photopin cc
Curruca capirotada: Linton Snapper via photopin cc
Lúgano: tomhouslay via photopin cc

0 comentarios:

Publicar un comentario

Contact

Talk to us

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Dolores iusto fugit esse soluta quae debitis quibusdam harum voluptatem, maxime, aliquam sequi. Tempora ipsum magni unde velit corporis fuga, necessitatibus blanditiis.

Address:

9983 City name, Street name, 232 Apartment C

Work Time:

Monday - Friday from 9am to 5pm

Phone:

595 12 34 567